Logotipo de Benidorm

Benidorm ha tenido varias marcas oficiales a lo largo de los años. El Ayuntamiento ha elaborado estos logotipos para responder a las necesidades del marketing y la publicidad, es decir, encontrar un elemento que identifique muy claramente a la ciudad a través de la tipografía de sus letras, los colores o los elementos que lo acompañan.

Desde los años 50, la ciudad tuvo diversas imágenes y eslóganes para promocionarse como "El sol pasa el invierno en Benidorm y la brisa el verano", "Benidorm por mil razones" o "Benidorm es mucho más", pero estas frases tenían un problema, la longitud y la dificultad de su memorización, y no fue hasta los años 80 cuando se trabajó para que la marca fuera uniforme. El origen del primer logotipo se encuentra en 1984. cuando se decide confeccionar una nueva colección de folletos de promoción. Aquella apuesta fue la más completa de las realizadas hasta el momento e incluía nueva cartelería e imagen que llevó a cabo la empresa Publintel, radicada en Barcelona.

Aquel primer logotipo destacaba por la claridad y sencillez. Nada desvía la atención en este Benidorm que gana peso cuando se coloca al lado de otros logotipos y escudos, como el Patronato Costa Blanca, la Generalitat Valenciana o Turespaña. El logotipo atrapa la atención y ofrece además información de lo que es Benidorm. Por un lado el azul del mar Mediterráneo y las olas del mar en calma. Por otro la vida noctura (luna) y diurna (sol). Además, este primer logo tenía un valor añadido: su coste. Se podía imprimir fácilmente en dos colores.

Ya en los años 90 la vigencia de aquella marca se había diluido, ya no llamaba la atención y había que renovarla. Era necesario elaborar un nuevo logo. La imprenta Gráficas Díaz ganó el concurso municipal para la elaboración del nuevo material gráfico, que implicaba la creación de la nueva marca. Era noviembre de 1992, y por primera vez se realizaba un concurso para elaborar un material muy amplio y completo. El nombre de Benidorm aparecía en este caso mucho más sencillo, sin colores, pero llevaba añadido un sencillo grafismo formado por tres elementos, que intentaban ofrecer la información que necesitaba saber el lector: las dos bahías y el sol. En resumen se trataba de los mismos conceptos, pero actualizados. Con el paso de la década esta imagen también perdió fuerza.

El encargado de crear la nueva marca fue el diseñador del Ayuntamiento de Benidorm Alejandro Guijarro, que llevó a cabo por primera vez un completo dossier con catálogo sobre normativa de uso. Guijarro ofrece un Benidorm multiplicado por tres, con el objetivo de ofrecer tres ciudades por el precio de una. La tipología en positivo hace referencia al día, la tipología en negativo a la noche, y en color a "lo universal"

Con la entrada del nuevo siglo, la imagen de la ciudad necesitaba un revulsivo una vez más, por lo que Alejandro Guijarro desde el Departamento de Diseño e Imagen del Ayuntamiento de Benidorm lanza la imagen vigente en la actualidad, que propone darle el protagonismo por completo a la palabra BENIDORM sin añadidos gráficos más que la singularidad de la tipografía y los colores con los que se representa la palabra, proponiendo simplicidad y claridad en la representación del logotipo.

Buscador

Traducciones



Para una navegación óptima recomendamos navegar con resolución mínima de 1024x768 píxeles para la correcta visualización de la página web. Asímismo sugerimos tener actualizado el navegador y la visualización con Firefox, ya que muestra con mayor fidelidad nuestros contenidos.